Martinica Collection

La madera, aunque un material de antaño, continúa siendo muy valioso en el mercado internacional. Cada centavo vale su atractivo, durabilidad y comodidad, pero en algunas ocasiones se escapan de nuestras manos los cambios de coloración u olor en nuestros preciados muebles. Hoy, en Martinica Collection, queremos hablarte de algunas de las causas de estos cambios, su prevención y posibles remedios. 

¿Por qué se dan estos cambios?

Existen dos elementos esenciales: la ventilación y el tiempo. Los cambios de color son inherentes a los años de uso del mueble. Al ser la madera un material natural, está en contacto directo con elementos como la luz solar o el aire. Por supuesto, cada madera reacciona diferente, pero lo más común es que después de cierto tiempo varíe un poco o mucho su coloración: las maderas claras hacia tonos más amarillos y las exóticas hacia otros más oscuros.  

La humedad influye también en su olor, ya que permite la proliferación de hongos, moho y aromas no muy atractivos. Esto puede deberse a la exposición al agua, a la lluvia en exteriores o al vapor en ciertas zonas de la casa. Sin una adecuada ventilación también se concentrará la humedad, incluso más cuando los muebles de madera están expuestos a temperaturas extremas: aire acondicionado o calefacción durante todo el día.  

Un elemento extra que puede provocar cambios de coloración u olor en la madera son los derrames de líquidos accidentales. Cada uno, según sus propiedades, puede causar manchas irreparables o grietas en tus muebles. El agua, el café, los refrescos gaseados, el alcohol y la grasa son tus principales enemigos. Por suerte, hemos preparado para ti algunos consejos que te ayudarán a prevenir estas situaciones.  

colores de los muebles de madera

Protección ante el cambio de color

Existen dos momentos importantes para actuar ante los cambios de color de la madera. En un primer momento, cuando tu mueble arriba a casa, puedes aplicarle algún tipo de esmalte o barnizado que le otorgue un mejor acabado, selle los poros y lo proteja de la acción del tiempo y del sol. Por ejemplo, la pintura de poliuretano de plástico otorga un acabado resistente, duradero y sin cambios de color u olor, mientras que el poliuretano de aceite protege más a los muebles del sol y los arañazos en exteriores. La cera de abeja o trementina también la ayudará a resistir la humedad y aportará brillo a la madera, a la vez que la protege de los rayos UV. Sin embargo, el barniz y el aceite tienden a variar algunos tonos tu madera. 

Por otro lado, si tu mueble ya ha variado su color y quieres darle uso por unos años más, deberás darle una capa de pintura blanca. Esto sirve para que el color se le impregne a la madera y desaparezcan las vetas. Luego puedes dar un acabado liso o mate u otra pintura semejante al color original de tu madera. Pero, sin dudas, el blanco es la base necesaria para darle a tus muebles una segunda oportunidad. En cualquiera de los casos, limpia bien el mueble antes de pintarlo y líjalo para darle un acabado perfecto.  

proteccion de la madera

Protección ante el cambio de olor

La pintura blanca también puede convertirse en nuestra aliada para prevenir los cambios de olor en nuestros muebles de madera. La ventilación es el método más sencillo, pero si no puedes resistir el olor durante un tiempo (aproximadamente un mes), puedes auxiliarte de este método para sellar el material, evitar y detener el aumento de plagas, el moho y la humedad en misma.  

La madera deteriorada es la que produce olores desagradables. Antes de comenzar el proceso, reconoce la parte más afectada de tu mueble de madera. Luego, frota la madera con agua caliente y jabón, enjuágala y sécala con un paño limpio. Después, mezcla 1 parte de cloro con 5 partes de agua y con un trapo aplícalo sobre las partes afectadas. En aproximadamente 10 horas, podrás enjuagar con agua limpia, secar y aplicar tu pintura blanca base, que le dará vida a tus muebles unos años más.  

ventilación de muebkes de madera

Otros consejos de Martinica Collection

Si crees que el cloro es un líquido de limpieza muy invasivo, puedes utilizar 6 cucharadas de bicarbonato de sodio en su lugar. Si tus muebles de madera no muestran señales de hongos o plagas y solo tienen olor en su interior (como en armarios, aparadores, cajas o cestas), coloca algunos granos de arroz envueltos en bolsitas de tela para absorber la humedad y alargar su vida útil.  

Conclusiones

Los amantes de los muebles de madera podemos volvernos locos ante los cambios inesperados que aparezcan en nuestro mobiliario preferido. Por eso, preparamos este artículo para ayudarte a cambiar la perspectiva de tus muebles de madera y darles una nueva oportunidad cuando su color y olor pretendan perturbarte. Acompaña tu vida con muebles de madera: la identidad lo es todo. 

Deja una respuesta