En ocasiones, los propios amantes de la decoración del hogar sufrimos de insomnio. Durante las largas noches despiertos, pasan por nuestra cabeza un millón de ideas, sin saber que podríamos acertar solo en una: la decoración de nuestro dormitorio. La antigua filosofía oriental, de la que surgen los muebles de Martinica Collection, nos cuenta cómo organizar estratégicamente nuestra habitación para que nuestro cuerpo posea paz y equilibrio interno. Por eso, hoy hemos decidido contártelo todo, porque queremos ayudarte a mejorar tu descanso.
¿Qué es el feng shui?
El feng shui es una filosofía asiática que consiste en decorar y organizar las habitaciones en armonía para que todos los que conviven en ellas mantengan sus energías en equilibrio. Desde hace más de mil años, basa sus principios en la forma de ordenar los objetos de casa, por eso, el dormitorio no está excento de esta decoración divina para favorecer el sueño.
En este caso, la iluminación que entre a nuestra habitación, los muebles que escojamos para ella y la organización de casa uno de ellos, influirá decisivamente en el arte del feng shui. Una vez aplicado adecuadamente, todo ello se revertirá un excelente descanso, un sueño reparador e ideas más claras al despertar por la mañana. Como nos gusta contar: la identidad lo es todo; así que haz que la tuya esté en equilibrio.
La iluminación
El sol es un símbolo reconocido y adorado en Asia. Es por eso que debe entrar en nuestra habitación durante las horas del día. El feng shui recomienda que las ventanas de la habitación se encuentren a un lado de la cama. ¿Por qué? Pues porque esta filosofía se encuentra relacionada con la tierra y lo natural, así que todo aquello que lo evoque en tu dormitorio será importante para la homeostasia del mismo.
Aunque esta sea solo la habitación de ir a dormir, una iluminación cálida durante el día favorecerá el calor del dormitorio en la noche y por lo tanto, un mejor descanso. Combínala también con objetos en maderas claras u oscuras y materiales de lino o algodón que aporten la sensación de calidez a la habitación. Esta es, sin dudas, la base de la decoración desde el feng shui.
Los muebles y la organización del dormitorio
Para generar un equilibrio energético en la habitación es preciso que los muebles tengan un estilo minimalista y coloques la menor cantidad de objetos posible en la habitación. Un ambiente cargado representa objetos cargados, por lo tanto, lleva a tu dormitorio lo imprescindible. Camas, colchones, armarios… pero atiende cuidadosamente todo lo que el feng shui dice sobre cada uno de ellos.
Camas: El sitio de descanso es tu templo, así que cuídalo bien y haz que cumpla su verdadera función. Las camas deben ser preferiblemente de madera, con sus cuatro patas y separadas del piso. Los arcos o columnas no deben recubrirlas. Además, un cabecero de madera natural puede ayudarte a conseguir un mejor descanso. Si lo prefieres, también puedes colocar un bonito objeto decorativo sobre tu cama para crear este efecto.
Armarios y aparadores: Se recomienda que estos no sean excesivamente altos, sino que cumplan su función de organizar tu hogar. Sobre ellos puedes colocar velas aromáticas, lámparas tenues, floreros u otros objetos de artesanía oriental que estén alineados con la decoración de tu habitación.
Mesitas de noche: Estos muebles por lo general están fabricados en maderas macizas y bien pulidas. Por lo tanto, son ideales para colocar en el dormitorio. Coloca una a cada lado de la cama para que no se pierda el balance energético en la habitación.
Espejos: Amamos los espejos. Sin embargo, tener nuestro reflejo frente a nosotros durante el descanso puede influir en que no lo alcancemos del todo. Lo recomendado es no ponerlos frente a la cama ni a los lados, sino de espaldas a ella o en el interior de las puertas de los armarios.
Puertas: Las puertas son esenciales en nuestro dormitorio si queremos dejar los problemas fuera de él, como una barrera de las emociones. Ahora, estas no deben estar alineadas con la cama o al menos no con tus pies o tu cabeza. Si no tienes otra opción, bloquea las energías colocando un banco o baúl de madera en la parte posterior de la cama.
Objetos extra: Busca objetos que proporcionen tranquilidad a tu ambiente, como fotos de pareja o cuadros de paisajes tranquilos. Evita a toda costa los papeles, las sillas extra y los aparatos electrónicos. Todo aquel objeto que parezca que sobre, elimínalo. Haz que pocos objetos sumen de manera práctica y mantengan el orden para obtener todos los beneficios del feng shui.
El arte del feng shui
Buscamos lograr la desconexión del mundo y la tranquilidad total durante el descanso. Esta filosofía lo profesa y anhela que el sitio de descanso garantice la intimidad personal, el reposo, la autoestima alta, la seguridad y la serenidad. Para ello se necesita formar una atmósfera creativa, próspera, que saque tu lado más apasionante y alegre. Solo con la riqueza del alma se puede descansar con tranquilidad. Además, podrás complementar la decoración de tu dormitorio con prácticas espirituales y de meditación, aportando un mayor equilibrio.
¿Qué hacer?
- El feng shui explica que las habitaciones ubicadas al norte favorecen el descanso.
- Utilizar tonos neutros en el tapiz y los objetos de la habitación.
- Ten muebles en pares para conseguir un equilibrio (dos mesitas de noche, dos lámparas).
- Crea armonía entre los objetos, su colocación y la iluminación de la habitación.
- Coloca pequeños objetos de artesanía oriental para atraer las buenas energías y eliminar las malas vibras en el dormitorio.
- Crea puntos de luz donde puedas relajarte, leer, meditar o lograr la intimidad solo o con tu pareja.
¿Qué evitar?
- Aparatos de gimnasia.
- Libros cerca de la cama.
- Objetos innecesarios o que impidan entrar y salir de la habitación con facilidad.
- Aparatos electrónicos cuyas radiaciones afecten el sueño.
- Colocar la cama bajo la ventana, pues provoca la sensación de falta de protección.
- Poner ventiladores de techo o lámparas sobre el sitio de descanso.
- Decorar con imágenes o elementos de agua, ya que alejas la conexión con la tierra.
Conclusiones
¿Es el feng shui otro dolor de cabeza? ¿Tenemos que agregar una preocupación más a nuestras vidas? Para nada, el feng shui es una filosofía y un estilo de vida. Solo con conocerlo comenzarás a hacer pequeños cambios casi imperceptibles en tu habitación, pero que contribuirán decisivamente a que fluya la energía a través de ella. En el caso del dormitorio, fomentaremos un ambiente puro y liberado de aquellos agentes tensores que pretenden afectar tu descanso.