¿Cuál es la mejor madera del mundo? Existen varios parámetros para medirlo, por lo que varias podrían resultar ganadoras. Cuando nos referimos a madera natural, hablamos de aquella que procede directamente de los árboles y no es procesada, o muy poco, con el fin de obtener los mejores beneficios de ellas y los muebles más preciosos.
Las maderas finas o nobles, como también se les conoce, son de calidad superior. No solo se emplean en muebles, sino también en puertas, paredes y suelos de madera. Este material, sin dudas, es muy estable y resistente. Por si fuera poco, tiene colores bonitos, ya sean parejos o veteados, pero llevan a naturalidad en su esencia. La madera natural es bella y excepcional, pero descubramos juntos las características que poseen las mejores maderas del mundo.
Características de las mejores maderas del mundo
Cada tipo de madera tiene sus características especiales, pero las maderas naturales más fuertes y duraderas, tienen elementos que las distinguen y las hacen únicas.
- La madera natural proviene de los árboles, sin ser procesada o con muy pocas modificaciones a sus propiedades. En realidad, se toma la madera y se realizan muebles a partir de ella, dependiendo de sus resinas, maleabilidad y ductilidad, pero muy útiles en todo tipo de muebles.
- Como son maderas preciosas, su precio es más elevado. Incluso, en la actualidad, mucho de lo que se pierde de maderas preciosas se debe a talas indiscriminadas para vender este producto en el mercado negro, a pesar del valioso resultado que se podría obtener con otros usos.
- Este tipo de madera requiere de largos períodos de crecimiento, hasta que obtengan el grado óptimo para ser taladas y vuelvan a crecer poco a poco. Muchas de estas especies, por lo mismo, están en peligro de extinción y necesitan ser rescatadas para mantener nuestros preciosos muebles de madera natural.
- Por si fuera poco, la madera natural se encuentra entre las mejores del mundo por la resistencia a plagas y bichos, debido a que son más densas y poseen resinas que les confieren estas características. Los muebles que se fabrican con ellas, sin temor a decirlo, pueden llegar a durar siglos.
- Para calcular la dureza de la madera, existe un método llamado la prueba de Janka, que consiste en hacer penetrar un objeto en ella, midiendo el tiempo y la velocidad que demora en quebrarse la madera. Esto también influirá en su precio.
- A la hora de decidir cuáles son las mejores maderas, también se tiene en cuenta su color, vistosidad de fibras, rareza y delicadeza para trabajarlas. Cada elemento hace únicas a nuestros muebles de madera natural.
Los mejores tipos de madera natural
Ahora sí, hemos llegado a aquello que estabas deseando conocer. Cuando vayas a decidirte por un mueble de madera para decorar tu hogar, intenta racionalizar tu presupuesto para dejar espacio a las mejores maderas del mundo. Aunque existen varias maderas que se consideran como las mejores del mundo, hemos hecho una selección especial para ti.
Madera de nogal: Es un tipo de madera perfecta para suelos y muebles de madera de lujo. Su tono se asemeja mucho a un color café o chocolate y en ocasiones posee algunas manchas más oscuras muy atractivas. Los muebles torneados también se realizan fácilmente con esta madera, pues es menos densa que otras de las que hablaremos más adelante. Su acabado también es perfecto y de alta calidad.
Caoba: Es una madera muy resistente, pero a la vez fácil de trabajar. Es bonita y de calidad, con un color que va entre el rojizo y el marrón, como el de nuestra Caja Alaya. Se emplea de en muebles de lujo, muebles útiles como armarios y revestimientos con madera, siendo una de las preferidas del público y de las de mayor durabilidad.
Madera de roble: Es resistente y duradera, pero también de las más económicas. Su color varía entre marrón claro y marrones muy oscuros. Es tan versátil que puede utilizarse en casi cualquier escenario y es muy popular en pisos, parquets, muebles y gabinetes. Es bastante compacta, fuerte y resistente, para integrar también puertas, estructuras de ventanas, vigas y hasta embarcaciones.
Cedro: Es similar a la caoba, pero más gruesa y a la vez ligera. Ha sido muy utilizada en muebles de madera rojiza, para dar un mayor aporte decorativo, forrar muebles y hacer revestimientos con madera.
Olivo: Es un tipo de madera muy vistoso y se emplea en muebles de decoración y obras de arte. Su color varía entre los tonos amarillos, rojizos y marrones y sus vetas pueden crear vistosos dibujos. Solamente, es un poco más difícil de trabajar que otras maderas, por lo que se emplea en utensilios de cocinas y tablas de corte sencillas.
Madera de olmo: Ha sido muy venerada entre el público por su color marrón claro y la resistencia a la humedad. Es perfecta para tallar en ella y realizar los más lindos muebles y marquetería en madera. Incluso, los mejores grabados, se realizan sobre este mueble de madera natural.
Cerezo: Se emplea mucho en los muebles por casa, pues es una madera muy delicada y de tonos marrón rosado. Sí, has leído bien, es de alta calidad y a la vez tiene un alto valor decorativo. Con ella también se fabrican sillas, revestimientos y otros objetos de madera dura y resistente.
Madera de pino: ¿Cómo dejar atrás a esta excelente madera? Tiene la mejor relación calidad – precio en muebles de madera natural y se utiliza en carpintería, contrachapados, encofrados y ebanistería. Tiene una textura uniforme y fácil de trabajar, con un tono amarillo, pero que no la hace frágil, por el contrario, es muy resistente y duradera.
Conclusiones
Si crees que nos ha faltado algún tipo de madera natural, cuéntanos en comentarios. Estaremos felices de leer cuáles son aquellas que puedes considerar entre las mejores del mundo. En nuestro universo de muebles de madera, la identidad lo es todo y siempre queremos conocer un poco más sobre la tuya y tu pasión por la decoración del hogar. Encuentra nuestros muebles en línea y las más bellas decoraciones en Instagram, como @martinicacolleciton.