Martinica Collection

Si ya conoces o te estás adentrando en el mundo de los muebles de madera, es posible que te hayas topado en Internet con cientos de modelos y vocablos técnicos. Dos de los más comunes actualmente son los alusivos al acabado de los muebles, por eso contamos con mobiliario de madera laminado o laqueados. Hoy te ayudaremos a descubrir las diferencias entre uno y otro y te ayudaremos a decidirte por el de mejor calidad y durabilidad.  

¿Qué son los muebles de madera laqueados?

Cuando la madera es laqueada, se realiza un procedimiento sobre el mueble final o los listones con que se construirá para proteger sus superficies y aportarles una terminación pareja. Para realizarlo, no se emplean aceites o barnices, sino tintes transparentes o de diferentes tonalidades para que la madera sea más atractiva y a la vez duradera.  

Antiguamente, los muebles de madera de origen oriental, se cubrían con tintes rojizos, anaranjados y brillantes que le impregnaban un mejor aspecto y personalidad única. Hoy en día, desde Martinica Collection, queremos rescatar esta tradición y llevar un pedacito del mundo a tu hogar. Es por eso que, algunos de nuestros muebles de madera natural poseen esta terminación. Ejemplo de ello es el Banco BODHI, la mesa GASSHO o la caja ALAYA. 

muebles laqueados-2

¿Cómo se realiza el laqueado de la madera?

En primer lugar, es necesario que conozcas que no es un proceso sencillo ni de corta duración. Es preferible adquirir muebles de madera laqueados que realizar el procedimiento en casa. Antes de aplicar el tinte, es necesario pulir la madera y limpiarla bien, para que no queden imperfecciones o rugosidades. Luego se aplican varias capas de tinte que, entre 8 y 16 horas, se adherirán entre ellas y se secarán completamente. Para finalizar el proceso se lija la madera y queda un acabado cristalizado.  

¿Por qué decimos que es un proceso poco sencillo?

Para laquear muebles de madera no se utilizan brochas o rodillos, sino que se emplea una técnica de pulverización similar a la que se utiliza para pintar los autos. Esto requiere de un importante conocimiento de la madera y el tipo de tinte que se le aplicará, además de sostener con firmeza y a la distancia adecuada el pulverizador. Por si fuera poco, los profesionales trabajarán con mayor hincapié en ciertas grietas o imperfecciones de la madera maciza. Acude a ellos para un mejor acabado de tus muebles. 

¿Cuál es la diferencia entre el laqueado y el laminado?

El laminado de los muebles de madera es un revestimiento, mientras que el laqueado es un acabado. Al fabricar el mobiliario para el hogar, se realiza con materiales derivados de la madera y los tonos y patrones similares a la madera se adquieren mediante coloraciones artificiales. Sí, tus muebles de madera serán muy atractivos y embellecerán tu decoración, pero contarán con mucha menor calidad que los muebles de madera natural y/o laqueados. 

Otro aspecto es que los muebles de madera laminados son mucho más baratos y resisten más a los golpes y arañaros que los muebles laqueados. Además, el tipo de material utilizado es más higiénico y fácil de limpiar que la madera natural y puede exponerse a la luz solar sin temor a la decoloración o deformación. No obstante, aunque posee una buena relación calidad – precio, nunca superará la vida útil de los muebles laqueados.  

muebles de madera

¿Puedo laquear mis muebles después de varios años?

, el laqueado o lacado no es exclusivo para muebles nuevos. Si necesitas darle una segunda oportunidad, restaurarlos o regresarlos a su color original, busca a algún profesional que se encargue de realizarlo por ti. Especifícale qué es lo que deseas, pues el barniz, los aceites y otros métodos tienden a cambiar el color de la madera.  

¿Cómo cuidar los muebles de madera laqueados?

La calidad del laqueado depende de muchos factores. Sin embargo, podemos tener varios tips para cuidarlos y hacerlos aún más duraderos. 

  • No lo expongas a la luz solar directa para que no pierda su color o se curve.  
  • Usa paños suaves y productos de limpieza no agresivos cuando estés limpiándolos. 
  • Evita derramar sobre ellos alcohol o acetona, ya que son elementos corrosivos muy fuertes.  
  • Evita tenerlo cerca de lugares donde puedan recibir arañazos o golpes. 
  • No lo coloques en zonas con altas temperaturas o sitios húmedos.  

¿Qué beneficios obtenemos?

Aunque el acabado lacado puede constituir una triplicación del precio de nuestros muebles de madera, definitivamente traerán muchas más ventajas a nuestra decoración y vida cotidiana.  

  • Son mucho más vistosos. 
  • Su calidad y durabilidad es mayor que en muebles laminados. 
  • Requiere de poco mantenimiento y a la vez el lacado sirve para restaurar muebles antiguos. 
  • Los tonos de la madera son uniformes, brillosos y resistentes.  
  • Queda excelente combinado con decoración vintage, oriental o moderna. 
  • Puedes personalizarlo con los tonos y brillos que prefieras. 

Conclusiones

Si buscas llevar muebles de madera elegantes a tu hogar, definitivamente los acabados laqueados son para ti. Encuentra superficies homogéneas, brillantes y atractivas de cualquier color. En Martinica Collection, ponemos a tu disposición nuestros muebles de madera útiles y de decoración. Échales un vistazo en línea y consulta en nuestras redes sociales todas tus dudas.  

Deja una respuesta