Martinica Collection

Luego de tantos meses en esta conversación sobre muebles de madera, hemos notado que quizás no hemos hablado de la base: la decoración de interiores. Para muchos surgen las dudas: ¿Es igual la decoración que el diseño? ¿Qué debo estudiar para hacerlo? ¿Quién puede (re)decorar mi casa de la mejor forma? Es por eso que hoy te hablamos sobre la decoración y el diseño de interiores. Básicamente, conocerás todo lo que tiene en cuenta un profesional, antes de crear la casa que tanto disfrutas.  

¿Qué es la decoración de interiores?

La decoración de interiores es el tratamiento estético que se le da a un lugar o espacio. Estas áreas pueden formar parte de una casa, empresa, local o cualquier otra dependencia. Bajo una directriz creadora, una o varias personas se encargan de ambientar el lugar, teniendo en cuenta su tamaño, luz exterior que incide y los gustos del cliente. 

A todo ello, es necesario un especialista con los conocimientos teóricos y la experiencia práctica y en la decoración. De esto se encarga el diseñador de interiores, quien piensa, planifica, propone, rediseña y ejecuta una ambientación agradable y funcional para el cliente y su espacio final. Ellos trabajan también con los elementos exteriores y, en el interior, juegan con las dimensiones y el volumen de todos los objetos que colocarán.  

decoración de interiores-2

La decoración en sí misma

De esta manera, los profesionales de la decoración de interiores tienen que tener variados elementos en cuenta antes de implementar sus diseños en el espacio físico. Existen tres puntos muy importantes y que te explicaremos a continuación: el layout, el mobiliario y los materiales. Cada uno de ellos influye tanto en la decoración como en la forma sentirse de los clientes en el futuro.  

Layout: Es la configuración general del proyecto de decoración del hogar o local. El diseñador o arquitecto realiza un esquema impreso o digital, en 2D o 3D, donde presenta su propuesta al cliente, acorde a sus preferencias previamente manifestadas. Allí le muestra cuál será la disposición final de equipos, muebles, elementos, colores y tejidos, para espacios concretos o para todas las áreas del lugar.  

Mobiliario: Los muebles de madera u otro material que incluyas en tu decoración, pueden ser fijos o movibles. Eso sí, seguramente el diseñador concibió tu espacio de una forma y de otra podrá afectar la movilidad y el funcionamiento cotidiano del hogar. En algunos casos también es posible diseñar muebles específicos basados en tus gustos personales y personalizarlos a la medida que necesites. Algunos pueden ser los taburetes, las mesas de centro, los aparadores y otros objetos de decoración.   

muebles de madera

Materiales: Cada interior es diferente y por ello necesitan de materiales únicos y específicos que hagan a tu ambiente diferente a todos los demás. Los tejidos le aportarán una estética específica a tu espacio, es así que su composición, estilos y colores tienen voz y voto ante la conformación del ambiente.  

Extra 

Los muebles de decoración que se utilizan, además de los básicos que necesitas en casa, son muy pocos y ocupan muy poco espacio. Predominan los colores blanco y negro o, en su defecto, los tonos pastel o neutros. Juega con la iluminación del lugar para determinar cuáles son los accesorios que van mejor contigo. Aquí debes jugar también con el color de las paredes, el tipo de techo o suelo y la inclusión de otros elementos textiles como cortinas, manteles y alfombras.  

¿Cuáles son las ventajas de la decoración de interiores?

  • Los lugares se tornan más acogedores para permanecer en ellos.  
  • Los espacios están personalizados en cuanto a belleza y utilidad.  
  • Se ha vuelto una decoración más enfocada en el minimalismo, el orden y la simplicidad.  
  • Le aporta modernidad y sencillez a tu espacio.  
  • La madera, en el caso de que escojas una decoración más rústica, crea excelentes ambientes naturales.  
  • Está compuesto por objetos fuertes, resistentes y cómodos.  
  • Te aportará relajación, refugio, bienestar y confort.  
  • Aparte de poseer objetos funcionales, te entregan un estilo propio donde encontrar estabilidad e intimidad.  
  • Reflejan tu entorno personal, vida y proyección futura.  

Conclusiones

Cada año varían las tendencias de decoración del hogar, incluso combinándolas con otras tendencias pasadas. Las mejores y las más importantes son aquellas que te gusten a ti, con las que te identifiques y con las que te sientas a gusto en casa. Escoge bien a tu decorador de interiores y procura encontrar los diseños más parecidos a ti. En Martinica Collection, creemos que la identidad es todo.  

Deja una respuesta