Martinica Collection

Cada día cambian las experiencias de compra de los clientes. En el siglo XXI, se aprecia un comprometimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, una preocupación por el medio ambiente y el ahorro de los recursos naturales. Todo esto se traduce en muebles personalizados, hechos a mano y con menos contaminantes que durante la producción seriada de muebles.  

¿Cómo se fabrican los muebles artesanales de madera?

Si eres amante de la decoración de interiores o te dedicas a ello profesionalmente, en ocasiones te toparás con que los muebles de las tiendas, bazares y centros comerciales no satisfacen tus deseos y sueños. Sin embargo, la elaboración de muebles artesanales puede ser la solución perfecta. Aquí ponemos a tu disposición la ruta para llevar a tu hogar los muebles perfectos.  

muebles artesanales-2

Las medidas y el diseño

El espacio del que dispones es esencial. Probablemente ya has pensado dónde quieres colocar tu mueble de madera y es cierto que en cualquier lugar de la casa le aportará una personalidad única. No obstante, deberás tomar las dimensiones de alto, largo y ancho de tu mobiliario, para que no estorbe en el camino de las personas por casa ni parezca que ha sido ubicado a la fuerza. 

Muchos artesanos y carpinteros se animarán a llevar a la realidad tu diseño, pero primero debes realizarlo. Dedica un tiempo a explorar muebles artesanales en línea, poco a poco tu idea se irá formando. Si no tienes la capacidad o las herramientas para diseñarlo, pídele ayuda a alguien cercano a ti y creen juntos una pieza sin precedentes en la decoración de interiores y exteriores.  

La madera y el color

Al escoger la madera de nuestros muebles artesanales intervienen varios factores. Su color, dureza, resistencia y durabilidad son solo algunos de ellos. Para comentarte rápidamente, existen dos grandes grupos de madera: duras (de las que se fabrican los muebles de Martinica Collection) y blandas. Entre las primeras podemos reconocer el olmo, la caoba, el roble, el haya y la teca, mientras que en las segundas figura el cedro, la cicuta y el pino y sus variedades.  

Cada tipo de madera tiene sus características propias y sus puntos a favor y en contra. En el caso de las maderas duras son más costosas, pero profesan mayor durabilidad y resistencia, incluso al fuego. Por su parte, las maderas blandas son fáciles de manipular y quedan muy bonitas luego de su acabado, pero su estructura tiende a ser menos resistente. Igualmente, consúltalo en línea o con tu fabricante, para que obtengas muebles artesanales envidiados por todos tus amigos. 

armario de madera

La fabricación en sí misma

Deja la fabricación de los muebles a los profesionales. Por supuesto, si eres un manitas o te gusta el bricolaje puedes intentarlo desde un principio escogiendo excelentes tablas, tablones de madera y herramientas de trabajo. Los carpinteros y artesanos suelen materializar tus muebles de madera por encargo y a tu medida. El trabajo artesanal tiende a ser más personalizado y auténtico y a potenciar la belleza de tus muebles y tu decoración.  

La fabricación artesanal puede encarecer un poco tus muebles de madera. Sin embargo, la satisfacción de llevar a la realidad una obra propia es tan grande que compensa su precio. Apuesta por piezas únicas “hand made“, tu artesano se encargará de cortar las piezas en la sierra, cepillar las tablas, limpiarlas, ensamblarlas y darles el acabado final con tinte o barniz.  

Advertencias ante los muebles artesanales en casa

Los usos que le daremos a nuestro mobiliario de madera puede ser diferente en cada uno de nosotros. Generalmente, buscamos que luzcan bien en cualquier entorno, pero también debemos tener en cuenta su resistencia al uso constante y las inclemencias del tiempo en el caso de colocarlas en exteriores. En este caso, te recomendamos evaluar su porosidad, pues mientras menos porosa sea la madera, menos probabilidades existen de que el agua penetre en la madera, la hinche y tengas que sustituirla pronto.  

Por otra parte, la apariencia de los muebles de madera debe ser totalmente plana, sin plagas y bien pulida para evitar dañar nuestra piel. La dureza de la madera también determinará su resistencia a los insectos y hongos y si recobrará o no su forma original después de haberla sometido a un peso importante como el de una persona, un televisor o la acumulación de objetos en su interior. Si tu madera muestra señales de fibra o remolinos en ella, es señal de que no es muy resistente. Busca algunas con mejor acabado y resistencia si piensas emplearlas en tu decoración y como mobiliario de utilidad.  

taburete de madera

Conclusiones

Por último, queremos recomendar que escojas muebles de maderas claras si cuentas con un espacio pequeño y dejes los muebles de maderas oscuras reservados para grandes espacios. Si piensas usar tus muebles artesanales a diario, dale una oportunidad a maderas más gruesas y duras. Lleva a la realidad tus sueños en madera, pero garantiza también la estabilidad de tu decoración y su durabilidad. La calidad y la sostenibilidad son las palabras de orden.  

Deja una respuesta