Martinica Collection

¿Sabías que China es uno de los cinco países que no celebra Nochevieja y Año Nuevo esta semana? Ellos llevan los festejos por el inicio del nuevo año a febrero y los realizan durante toda una quincena. Sin embargo, estaría bien que trajésemos algunas de sus tradiciones a occidente. De esta manera, conseguiríamos viajar en este nuevo año y apenas saldríamos de casa.  

En la tradición oriental, la suerte es muy importante. Por lo tanto, la alaban y veneran con el fin de que acompañe a sus pobladores durante todo el año. La preparación y decoración del hogar comenzará desde días antes, pero no te preocupes, aún estamos tenemos tiempo para dejarlo todo reluciente y atraer lo mejor del 2022 para nuestro hogar. 

Limpieza

Para los asiáticos la limpieza es esencial. Es por ello que proponen realizar limpieza general en casa unos días antes del inicio del nuevo año. Así, consiguen deshacerse de la mala suerte del año en curso y atraen lo mejor para el que entra. También puedes decantarte por comprar nuevos muebles para la decoración de tu hogar, que lleven alegría y suerte en su esencia. Eso sí, unos días después del inicio del año evita limpiar para no revertir tu suerte; es lo que indican las culturas orientales.

limpieza año nuevo
artesanía oriental año nuevo

Artesanía oriental

La artesanía oriental es atemporal y se adapta perfectamente a las exigencias de la cultura occidental. Para fin de año, utiliza los tradicionales farolillos o linternas rojas para ahuyentar la mala suerte. En las ventanas de China, se suelen colocar recortes de papel con formas de animales que representan la fertilidad, la juventud, el amor o la suerte. Puedes entregar esta tarea a los más pequeños de casa como parte del entretenimiento y su relación con la cultura oriental.

Color rojo

El color rojo, como para nosotros durante la Navidad, es el más potente y alusivo a las fiestas orientales. Como parte de esta celebración de Año Nuevo, podrás colocar banderas y emblemas en la entrada que atraigan la vida, la felicidad y la buena suerte. El rojo, además, puede aparecer en refranes o pareados en la puerta, que lleven en sí los buenos deseos y declaraciones para año nuevo (siempre en papel rojo con tinta negra encima).  

color rojo decoración oriental
plantas en año nuevo

Plantas

La decoración oriental también se caracteriza por incluir plantas en ella, aun cuando no son muy grandes. Por ejemplo, el bambú, representativo en esta cultura, representa la fortaleza y ayuda a equilibrar el feng shui en el hogar. En otro orden, los árboles de naranja y mandarina salen a relucir durante estas fiestas para atraer la riqueza y la buena suerte durante el próximo año. Por eso es común encontrarlas en las esquinas – donde se coloca el árbol de Navidad – o como geniales centros de mesa en la cena de Nochevieja. La peonía también es una flor que atrae riqueza y buena suerte.

Familia

La unión familiar es esencial para todos, indistintamente de nuestra cultura occidental u oriental. Por eso, la tradición asiática presta especial atención a tener comida abundante, compartir los platillos favoritos, contar historias y crear planes juntos que puedan llevar a cabo durante el próximo año. También pueden entregarse pequeños sobres rojos con letras doradas como regalos; con dinero, listas de deseos o mensajes de prosperidad.  

familia en año nuevo
fuegos artificiales año nuevo

Fuegos artificiales

No hay nada más representativo del inicio del nuevo año que los fuegos artificiales a las 00:00. Este año y con mucho cuidado, compra los tuyos propios. En la tradición oriental se lanzan fuegos artificiales desde la puerta de casa como símbolo de abundancia. Pero, en lo más profundo de sus creencias, desean espantar a los malos espíritus y a la mala suerte que puede haberlos acompañado durante el año anterior. 

Muebles de madera

Si ya posees muebles de estilo oriental, estos quedarán perfectos con la decoración de año nuevo. Utilízalos como apoyo para los objetos de decoración, para colocar los regalos o compartir en familia vuestros deseos de año nuevo. Coloca velas y flores sobre estos muebles, recreando pequeños altares para los antepasados que nos protegen en nuestro viaje por el mundo durante un año más. 

muebles de madera año nuevo

La tradición oriental para recibir el 2022

El rojo, el oro y la suerte simbolizan la felicidad y la prosperidad. En occidente también nos gusta emplear el dorado como símbolo de resurgimiento de nuestras esperanzas de año nuevo y celebración por lo que está por venir. Si lo conectamos con nuestro espíritu oriental, de seguro obtendremos mejores resultados y una decoración que dejará boquiabiertos a todos nuestros invitados. Entonces, vamos a darle una oportunidad esta vez a la tradición oriental para el recibimiento de año nuevo.