Martinica Collection

La pintura, la literatura, la caligrafía, la música y danza oriental son reconocidas alrededor del mundo. Con solo mencionarlas es posible que hayan venido a tu cabeza sonidos, imágenes y pensamientos muy reconfortantes. Pues, la estética oriental, también está presente en los muebles del hogar.

En el ir y venir de las tendencias en decoración, siempre regresa lo bello al estilo oriental. La milenaria cultura impregna su estilo en cada pieza y no queda solo en su área geográfica, sino que se ha expandido al occidente. Hemos preparado esta pequeña guía para que conozcas más que de la estética oriental en occidente, de un estilo de vida.

“No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena.”

Elsie de Wolfe

El equilibrio sujeto-objeto: qué es la estética oriental

El arte en las zonas asiáticas siempre se ha mostrado sin leyes escritas, manuales de creación o reglas impuestas. En realidad, la estética oriental es la expresión del pensamiento y el estilo humano, sus imperfecciones y su alma libre. Por ello, el mobiliario decorativo se expresa mediante técnicas no siempre perfectas, pero que contribuyan a generar una relación de armonía entre los sujetos y los objetos.

Los artistas y creadores orientales no buscan la originalidad en sus obras. Por el contrario, su contexto cultural es bastante homogéneo, pero único. Deben impregnar en su obra su esencia y lograr que los futuros dueños la reciban igualmente. Así, incluso el lugar donde coloques tus muebles, canalizará energías específicas en busca de tu bienestar interno.

De muchos lugares surge una estética única

De los pueblos de China, Corea, Japón y Vietnam, surge la estética oriental. El intercambio entre estos países asiáticos propició el nacimiento de este estilo. Sin embargo, Turquía, Malasia, Jordania y Filipinas siguen sus pasos en la creación y, poco a poco, se ha extendido su aceptación por países como Irán, Siria, Egipto y Marruecos. Era solo cuestión de tiempo que llegara a occidente.

“Cuando nos vaciamos, nos llenamos de todo”, profesan los antiguos proverbios orientales. La estética oriental tiene mucho de esta frase, en la creencia de que menos es más. Las diferentes culturas han encerrado el gusto por apreciar los detalles, contemplar lo natural como si se viese por primera vez y lograr transmitir el espíritu de los hombres en sus obras de arte.

Religión, historia y creación

Las culturas asiáticas pretendieron dejar su huella a través de sus creaciones. Muy ligados al taoísmo, el zen, el confucionismo y el budismo aparecen los elementos de la estética oriental. Antes de concretar la obra, buscan en sus símbolos antiguos, sus tradiciones y rituales, para cargar al objeto de un amplio contenido emocional.

Por lo tanto, ha de entender la estética oriental desde esta perspectiva y no omitirla al llevarla al contexto occidental. El ser humano es una parte importante para que el ambiente creado por los muebles sea positivo. La decoración oriental representa armonía natural para tus espacios, porque el alma de los seres, s núcleo, esfuerzo y deseos provienen de la propia naturaleza.

Entonces… ¿Para qué sirve la estética oriental en occidente?

De la confluencia de historia, religión, cultura y valores humanos surge la estética oriental. Su utilización en esta área o llevada hacia el hemisferio occidental está marcada tanto por la belleza de las obras como por su función para los hombres. Más que estéticamente, deben emplearse con un sentido práctico y de crecimiento personal.

  • Armonía en el hogar: En el sitio justo, los muebles aportarán energía positiva a las habitaciones, favoreciendo el desarrollo y crecimiento personal.
  • Espacio de meditación: Este tipo de decoración crea espacios propicios para la meditación, la tranquilidad y la paz en el hogar.
  • Guía espiritual: Lo que los artistas pretendieron plasmar en sus obras puede trasmitirse a los compradores. Así, les guían los espíritus taoístas, zen, budista y confucionistas en el viaje para encontrar su verdad y derribar los impedimentos internos.
  • Contemplación de lo natural: En la admiración de estas obras de arte se favorece el entendimiento interno de los sujetos, en diálogo abierto con su historia y su cultura. La estética oriental permite estar en contacto con la naturaleza sin abandonar la habitación.

Tendencias en 2021

La estética oriental ha llegado a occidente y con mucha más fuerza. Es el estilo Japandi ha mezclado la estética japonesa con diseños de la cultura escandinava. Por lo tanto, estas dos zonas geográficas se han combinado y han devenido perfectas para la decoración del hogar.

Materiales

Principalmente de madera, lino y piedra, los muebles tienen colores neutros y cálidos del estilo oriental y se combinan con paredes claras y formas geométricas del estilo escandinavo. El café y el verde olivo son de los colores más comunes este año.

Significado

La popularización de la cultura oriental también trae consigo la pasión por lo natural, las flores, la universalidad de las cosas. Los sujetos pueden estar en equilibrio con la naturaleza, desde el propio plano del hogar y bajo el dictamen de su alma y personalidad.

Beneficios

El Japandi aporta dinamismo a las habitaciones y complicidad entre ambos estilos decorativos. Un trabajo artesanal y a veces imperfecto, ha logrado dotar de llevar sentimientos de espiritualidad, paz y equilibrio interno a quienes han llevado este estilo a su hogar.

Conclusiones

La estética oriental ha migrado hacia la cultura occidental, dejando implícita su propia alma, historia y costumbres. Al sujeto, los objetos de la decoración oriental pueden parecerle lejanos en ocasiones. Sin embargo, más que decorativos se han convertido en parte del ambiente positivo del hogar. Llevando los muebles de la cultura oriental al espacio común, construimos un entorno lleno de energías y en constante relación con la naturaleza y nuestro yo interno.