Martinica Collection

¿Cuántas veces te has topado con muebles de madera que… luego resultan que no son de madera? Muchos tienden a diferenciarlo en el precio, el peso o incluso el color del mueble que están por comprar. Sin embargo, los muebles que simulan muy bien la madera, por lo general, están fabricados con melamina, un material que ha alcanzado cierta popularidad por su semejanza, pero también por su calidad. Acompáñanos y conócela. 

¿Qué es la melamina?

La melamina es un material formado por los restos de partículas de astillas y serrín, como producto del corte, lijado o trabajo en general de la madera. Esta sustancia se mezcla con una resina que se adhiere a un tablero y queda recubierto e impregnado por ambos lados. La calidad depende tanto del tipo de resina utilizada como de la resistencia del tablero original y de la presión que se le ejerce para que queden completamente prensadas.  

De esta manera, los muebles de melamina son superficies totalmente selladas, libres de poros, duras y resistentes. Así, pueden exponerse a la humedad, al calor, a los líquidos de limpieza y lo inimaginable. Solo debemos prestar atención a los cuidados requeridos por este tipo de madera sintética. Al fin y al cabo, la melamina es una resina que recubre los tableros para hacerlos más resistentes y atractivos.  

¿Dónde encontramos muebles de melamina?

Es normal encontrarla en muchísimos diseños y zonas de la casa. Por ejemplo, en la cocinacomedor, las mesas, las islas de cocina y hasta las encimeras se han llegado a fabricar con placas de melamina. En el baño, también se utiliza en pequeñas repisas y aparadores. Las oficinas también hacen uso de ella en burós, libreros o muebles organizadores. Mientras tanto, muchos padres la recomiendan en Internet para el cuarto de los más pequeños, donde colocan juguetes, libros, útiles escolares o, simplemente, fabrican sus camas y gavetas con este material.  

Melamina-1

¿Cuáles son los mejores diseños?

La melamina se ha logrado especializar de tal manera, que cada día es más difícil diferenciarla de su homóloga, la madera natural. Se encuentra en diversos diseños, texturas y colores. Es preciso que tu mueble encuentre el balance entre calidad, atractivo y utilidad. Se ha logrado incluso, con impresiones digitales, lograr los mejores y más fieles diseños de madera natural, pero con melamina. Entre las texturas se encuentran: rugosas, lisas, mate, brillo o con motivos y con los colores, lo más similar. La madera posible. 

Ventajas de la melamina

  • Al estar herméticamente cerrada, no proliferan los microorganismos o parásitos en su interior, por lo que es muy difícil que se echen a perder.  
  • Puede limpiarse con líquidos abrasivos sin temor a que se rompa o cuartee.  
  • Resiste altas temperaturas y cambios constantes de las condiciones climáticas si expandirse o deformarse.  
  • No requiere terminaciones adicionales como lija o barniz y queda muy atractiva en cualquier espacio.  
  • Ofrece una amplia gama de terminaciones y colores, para cada espacio de casa, su decoración y los colores empleados.  
  • Es tan resistente que puede ser cortada, aserrada, perforada, clavada, atornillada o cepillada y no se rompe o estropea fácilmente.  
  • Puedes comprar los tableros de melamina o los muebles directamente fabricados, pero puedes lanzarte a crear nuevas formas tú mismo con excelentes materiales y con muy pocas herramientas o conocimientos. 
  • Su costo es más reducido que el de la madera natural, pues no tiene que lijarse ni pulirse.  
  • Resiste los golpes, arañazos o rayones accidentales, pero a la vez los muebles son muy ligeros para transportarlos por casa.  
  • No absorbe olores ni colores y posee una superficie muy uniforme.  

Cuidados

Los muebles de melamina soportarán la humedad, siempre y cuando no sea en exceso, por ejemplo, estarán bien en baños personales, pero no en saunas de uso diario. Es muy fácil de limpiar y soporta el uso de líquidos y abrillantadores. Se desaconseja su uso en exteriores y en zonas de humedad extrema. Evita exponer los muebles de melamina a espacios donde las personas pasen con frecuencia y puedan dañar sus esquinas de forma irreparable.  

imitación de madera

Conclusiones

El uso de la melamina entre los muebles de casa es una excelente opción ante el alto costo de la madera. Estos muebles son más asequibles y encierran en la calidadprecio. Muebles sencillos o de alta complejidad en su fabricación, se benefician de la ductilidad y la sencillez de la melamina, a la vez que es un material resistente y duradero. ¿Ya te atreves a ir por el tuyo? También conoce los muebles de Martinica Collection en la sección de “Nuestros productos”.  

Deja una respuesta